LA POESÍA DE LUIS PALÉS MATOS, UNA EXALTACIÓN A LA IDENTIDAD ANTILLANA

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“Vienen las palabras de un lugar no situado en el tiempo 
de los relojes y van a algún paraje de lo eterno, 
por lo que, a diferencia de la conversación, 
no las usamos sino que nos hacemos unos
 con su ser” (García, 2001, p. 9)

Luis Palés Matos es un poeta puertorriqueño reconocido como un de los más importantes exponentes de la poesía antillana, junto a Luis Lloréns Torres, quien se anticipa a Palés en su trabajo de temas negristas e intenta acercarse a la identidad del ser antillano. No obstante con Palés Matos la poesía puertorriqueña asume un papel modernista de exaltación a la raza boricua y en general al pueblo antillano. La obra palesiana es un entramado, una red temática que cumple una función social, y que burla, ironiza, satiriza la raza blanca frente a la identidad caribeña. Así Palés exalta y elogia al negro, al ser antillano, su música, sus costumbres, su comida, su tierra santa y negra como las negras de Guayama, dulce como la caña, suave como la brisa del mar, abrumadoramente bella como un amanecer caribeño. Y todo esto en función de destacar el palpitante arraigo africano caribeño de las Antillas, que es la inminente herencia del africano en las islas. Es así como sus obras “expresan (…) una misma preocupación por todos compartida: la realidad de la libertad en un sistema racional…” (2001, p. 5), que es una función esencial en la poesía según nos dice el señor Jaime García Maffla.

De hecho es inevitable sentirse atraído por tan sublime manera como Palés Matos siente a su gente, su idiosincrasia, su ser antillano, tanto así como lo expresan González y Mansour en su libro “Poesía negra en América”,

Con la poesía de Palés, con su descubrimiento de nuestra afroantillanidad esencial, nació en mí la conciencia de mi mestizaje y el orgullo de mi identificación con lo que otro poeta antillano llamó sin vana hipérbole "la raza augusta". (1976, p.9)

Ese sentimiento que apropia Palés Matos a su poesía devela la gran maestría con que se funde con las palabras, con que se hace uno con la poesía, con su creación, que deja derramar su corazón, su alma en esas combinaciones que enredan multicolores temas alrededor del ser antillano bajo las más bellas expresiones culturales de la cultura africana. La poesía de Luis Palés se hace una con él mismo, otra característica del poeta consagrado, “la poesía es la misma alma del hombre, que está hecha a la vez de armonía y disidencia con el mundo…” (García M., 2001, p.7).




En ese sentido, decimos que Palés Matos es el más importante exponente literario de la cultura antillana por entender lo más profundo de este mundo negro rodeado de aguas saladas y un mundo desconocido para muchos, pero que él plasma en sus obras cargadas de sí mismo; pues es desde su experiencia en la Guayama, donde nace y crece, donde inicia su vena artística. La evolución poética de Luis Palés es bien estudiada por mucho críticos y estudiosos de la poesía, en especial un estudio titulado “evolución poética de Luis Palés Matos”, escrito por el profesor José Carlos González Boixo, donde nos muestra cómo desde Azaleas, el poeta inicia una carrera muy prometedora, pues este racimo de poemas creados en su juventud dejan ver la manera tan brillante como el poeta describe el mundo y su experiencia con las situaciones de la vida caribeña. Al poeta puertorriqueño Luis Palés se le conoce como el precursor del tema negrista y antillano, pero en realidad es un poeta más completo, que tuvo varias épocas marcadas en su vida, con Azaleas hubo una etapa de exploración al modernismo,

En este sentido Azaleas puede servir de desmitificador de un Palés al que frecuentemente sólo se asocia con su poesía negrista, de valor indudable pero que hay que limitar a una etapa concreta de su quehacer poético (González, 1986, p. 135) 


Pero también sirve con Programa Silvestre (1915-1916), cuyo propósito más importante empieza a ser el exaltar las costumbres de las Antillas, en este poemario se reconocen voces jíbaras, se destacan sinestesias que remiten a lugares conocidos, tal vez, al campo, a las madrugadas, al sol, Palés Matos empieza a explorar los sonidos de la naturaleza, de los animales, de la tierra, sonidos rítmicos, sonidos sabrosos, y también presenta, en ciertas ocasiones, la dicotomía entre lo negro y lo blanco. Así también el poeta se destaca por su labor con Otros poemas (1917-1918), El palacio de las sombras (1918), Donde se siente la gran influencia que tiene sobre el poeta Edgar Allan Poe, Lugones y Julio Herrera y Reissig, por los temas ocultos, muy propios del modernismo. De igual forma Canciones de la Vida Media (1925) Otros poemas (1920), hasta llegar a crear un delicioso plato de poemas que sublevan la cultura antillana y es la cumbre de la exaltación negra de las Antillas con  Tun tun de pasa y grifería escritos entre 1925 y 1937, presenta una primera edición, y luego la reforma retocando algunos poemas como mulata antillana.
Ahora bien, con Tun tun de pasa y grifería Palés Matos da una última estacada y vislumbra un gran conocimiento de la cultura antillana y por extensión de la cultura africana presente en las Antillas: Puerto Rico, Cuba, Martinica y Haití. En Preludio en boricua presenta una crítica muy fuerte contra los gobiernos que dominan las islas, 


…cacareo de maracas
 y sordo gruñido de gongo, 
el telón isleño destaca
 una aristocracia macaca 
a base de funche y mondongo. (Palés, 1978, p. 146). 


Véase la presentación más apropiada de los gobiernos que someten las islas antillanas, no de otra manera sino así, a manera de dura ironía dice de los gobiernos que son macacos, tontos, absurdos, que se creen de otros lares, cuando fueron alimentado con funche y mondongo, comida típica del antillano. En realidad en todos los poemas se refleja un profundo sentimiento de ensoñación, y así es el poema “es un espejo que refleja lo más profundo e interior del poeta, -pues- lo poético es la relación nuestra con la poesía (…) ensoñación y añoranza” (García, p.11), y es lo que nos presenta Palés Matos, una ensoñación, un anhelo fervoroso de ver a las Antillas ricas y alegres, que cantan y bailan y adoran sus dioses. 
Por otro lado, cada poema de Luis Palés lleva impregnado un son sabroso, un ritmo pegajoso, que remite a las tamboras, a los sonidos de percusión, que evocan y llaman las pasiones, y las profundidades divinas de la naturaleza; en Danza Negralas aliteraciones son fundamentales para sostener la continuidad del poema y darle matiz, forma y fuerza, se puede decir que la forma nos e ignora en este caso, sino que es fundamental en todo caso. Este ritmo es un canto, cada poema es un canto a esa África que habita en el fondo del corazón del negro, del ser antillano. Tun tun de pasa y grifería es esa evocación, es esa pasión poética que estremece el alma, que mueve el cuerpo y agita las sombras del hombre y la mujer.
También se sobresale Numen por su alto contenido espiritual, en el sentido que evoca las fuerzas de la jungla, de las fuerzas de pantera, antílope, elefante, sierpe, hipopótamo, caimán, invoca los espíritus y las deidades que acompasan la danza de adoración, mientras los negros y las negras rodean el fuego consumidor, cuajos de sombra se derriten sobre la llama roja… La invocación como parte fundamental de la poesía, pues ella no está hecha de la cosas visibles, sino de las referidas de las que no son ni están, pero que están en vías de la ensoñación, pues a través de la palabra poética Palés Matos invoca, actualiza y presagia dentro de un círculo mágico en el que todas las edades se unen, donde negros y blancos se apellida antillanos, donde el mondongo es compartido y el coco, y el plátano y la caña de azúcar disfrutada por ambos paladares, la poesía de Palés Matos une a todo un pueblo ávido de ser y no dejar de ser, deseoso, ambicioso de ser, y palpitar con estrepitosos actos de danza al son de la música y el cantar de las olas  frías y negras, dando vueltas y vueltas al corazón ardiente de la herencia ancestral de África en las Antillas.(García, p.50)
Además está el poema Ñam ñam, Candombe, Lamento, Bombo,  acerca de tabúes y ritos típicos de las tierras puertorriqueñas, haitianas, cubanas; presenta ritos donde invita al canibalismo contra el blanco en la carne blanca los dientes blancos, Ñam ñam, ahí mismo en esa voz define el clímax de la pasión del negro así, 

Asia sueña su nirvana. 
América baila el jazz. 
Europa juega y teoriza. 
África gruñe: ñam ñam. (p.150)

Mientras todo el mundo da un grito al más allá se su cotidiano ser, el antillano gruñe desde el África ñam ñam. Asimismo presenta ritos de curaciones, oraciones para todo mal, la presencia del zombí, conjuros, vodú, actos de honor como en Bombo, 

Que la doncella más hermosa
rasgue su carne y abra el sexo, 
para que pase, fecundándola, 
el más viril de los guerreros. (p.154)

De qué manera tan solemne, digna de la meno de un poeta verdadero, se escriben tan arraigados actos, y todo escrito al ritmo del alma vibrante, explosiva y viva del negro. También en Lagarto verde se presenta una crítica a los gobiernos, pero esta vez al español y la invasión de Cristóbal Colón, que lo llama el poeta Critobalón.

Para terminar es necesario dar una mirada a Mulata-Antilla, Un poema supremamente preciso, una hermosa metáfora da la Antillas reflejada en la mujer, en su sensualidad, en su dulzura de caña, en su embriagante cuerpo de ron, que ondea, y que zumbe olas saladas. Una mujer que suena a música de los dioses. Una mujer profética, una mulata ya descrita en los libros del Rey Salomón, una mujer virtuosa, una mujer de tierra dulce, de únicas mieses, de libertad al son tórrido de los cantos. Este poema están en la cumbre de sus mejores obras, con este poema la exaltación y la demostración de esa ensoñación se halla presente por doquier. Aquí se cumple, ciertamente, una de las cercanas definiciones de la poesía de García Maffla “Poesía y verdad vital se unen, como poetizar y libertad interior; la poesía es quimera tras cuyo cristal trasfiguramos el hacer cotidiano, situándolo en lo auténtico, depurándolo y elevándolo” (p.11).
Pues bien, este es el menú tan amplio que nos presenta Palés Matos de las Antillas, un menú que luego interpretará en el poema Menú,  pero que en realidad lo hace con todos estos poemas, en especial en el ramillete compuesto por Tun tun de pasa y grifería, que sigue y seguirá siendo estudiado por muchos críticos en Latinoamérica y en el mundo entero. 

FABIÁN ALBERTO PRADA NARANJO
ESTUDIANTE LIC. EN ESPAÑOL 
Y LITERATURA
UIS.



BIBLIOGRAFÍA


GARCÍA MAFFRA, Jaime. ¿Qué es la poesía? Centro Editorial Javeriano, CEJA. Colección Biblioteca personal. Bogotá, 2001.


GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos. Evolución Poética de Luis Palés Matos. Anales de literatura hispanoamericana, núm. 15. Universidad de León. Editorial Universidad Complutense. Madrid, 1986.


GONZÁLEZ y MANSOUR, José Luis y Mónica. Poesía negra en América.  Ediciones Era, S. A.
   México D.F., 1976


PALÉS MATOS, Luis. Poesía Completa y prosa selecta. Biblioteca Ayacucho. Venezuela, 1978


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